martes, noviembre 15, 2016

Poema Los poderes

Los poderes
Por Yolanda Arroyo Pizarro

Dices que tienes poderes especiales heredados de tu abuela santera // poderes que te amarran, te esclavizan // dices que gracias a esos poderes detectas la energía de mi deslealtad // poderes que te anuncian mi nuevo primer beso en los labios de otra // que te explican mi risa en las fotos // mis algarabías coquetas //
Dices que tu hechicería es perfecta// es como la del Papa // infalible// una brujería que te alimenta la desconfianza // un encantamiento que te deja saber si seduzco a alguien más // te permite suponer// intuir// adivinar si las ofrendas de flores son nuevas o son las mismas //
Lo que no te dicen tus poderes es que no me llames puta // que no me maltrates // que no me alejes // Vaya poderes que no te salvan ni te dan sabiduría // no te hacen entender que tu altanería monetaria cae mal frente a todos // no te revelan que hablar de dinero es pedantería // que sacar los favores en cara no es bondad // que no eres generosa // que eres un ente al que le gusta manipular // como si yo te debiera la vida //
No te dicen tus poderes del abandono constante al que me expones //
No te habla esa magia de tu neurosis // de tu inconformidad con mi afro // con mi negritud tatuada y agujereada de aretes nasales // de tu inseguridad ante mi despampanante belleza de caderas asesinas // negra parejera cabeza en alto //
Los poderes de tu abuela no te aconsejan // no te calman // no te curan el desamor ni la locura// te hacen percibir lo que crees invisible pero no te dan tranquilidad //
Los poderes de tu abuela no te apaciguan los celos // caes en la trampa puesto que no te cuentan sobre mi amor //
No te susurran que me lo merezco todo // que por ti he renunciado a tanto // se han convertido en la única compañía que te queda // en el único coctel de xanax que te acompaña // en la única voz que te atormenta // en tu invención
Los poderes santeros que heredaste no sirven para que nos amemos más// funcionan para la zozobra // para la distancia // para desconfiar //
Son un eterno compañero que se abrazan a tu oído //que te acercan a la posibilidad de lo malvado // de todo lo catastrófico // de todo lo irreal //
Por qué no te dicen esos poderes que seas feliz //por qué no te dan la clave para amarme // amarte bien //
Por qué no se ponen de tu parte // o te hacen ganar la batalla // o el romance
Esos poderes son tu cárcel // tu desquicie // tu manicomio // tu sabotaje // tu echar a perder // tu tronchar ilusiones // tu boicot //
Si tus poderes // si tu religión // si tus rituales // si tus rezos no te salvan // no te alegran // no te dejan amar // no te invitan a vivir //
Para qué los quieres…



Superluna en perigeo 2016

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores