viernes, septiembre 14, 2007

Carlos Wynter Melo nos dice: "Soy un poco mis personajes"


Carlos Wynter Melo:

"Leí Tres Tristes Tigres de Guillermo Cabrera Infante durante varias tardes de excelente paz; reí con la Estrella y me maravillé con el acento cubano que, en verdad, se parece enormidades al panameño. Conocí la vida de Piñeiro, algunos versos suyos y su estilo, y me di cuenta que se hablaba en Puerto Rico con la misma lengua de mar que en mi país. Coincidió que, tanto el acercamiento a Cabrera Infante como a Piñeiro, ocurrieron cuando estaba lejos de mi patria. Pero con la sensación que me inyectaron, creí que había vuelto al terruño."



Mis compañeros del Bogotá 39 ya descubrieron mi vena curiosa con respecto a la vida de los demás. Ya saben que soy una enfermiza que camina insomne y ansiosa por descubrir sus pulsaciones, qué les late adentro, qué les transforma, los llena, los desbarranca. Ya saben que soy una obsesa de saber cuáles son sus pasiones, abducciones, en qué derrochan los respirares.

Al menos Carlos Wynter Melo, hermoso mulato del Panamá vecino, ya se hartó de que le ande cuestionando todos sus pasos. Es por eso que para deshacerse de mí, decidió contestar estas preguntas.
_____________________________________________________________

¿Qué sorpresa, si alguna, te dio el encuentro Bogotá 39?

Esperaba que las relaciones fueran más impersonales, frías. La organización fue extraordinaria. Y algo que no olvidaré es la recepción de los preescolares de la escuela Gonzalo Arango.



¿Qué vas a escribir después del encuentro?

Tengo fragmentos e ideas que deseo ordenar. No sé qué camino tomen: novela, cuento, relato o el cesto de la basura.



¿Cuáles son tus referentes primordiales a la hora de escribir?

De vez en cuando redacto una serie de principios sobre cómo quiero que sea mi literatura. Me gusta rescatar las voces de la calle, el lenguaje oral; procuro usar símbolos y metáforas, ritmos poéticos; creo en las frases cortas y precisas; y considero que, para ser memorable, todo texto debe contener verdades esenciales y humanas. El único modo que conozco para lograr esto último, es ser un poco mis personajes.



¿Qué consejo brindarías a quienes se lanzan a escribir por primera vez?

Que piensen en la literatura como un universo aparte; en otras palabras, que no se acerquen a ella por el lado vano - Premios, viajes y reconocimientos que no son lo más usual en esta senda pero sí lo más vistoso - y se enamoren de la literatura en sí misma.



¿Evitas algún tema cuando ejerces tu oficio?

No evito temas pero si tratamientos que lleven a algo panfletario u obvio.



Descríbenos tus hábitos, manías, amuletos o recurrencias cuando comienzas un nuevo libro.

Me gusta mucho darme un espacio para estar solo y pensar. Después, me doy permiso de ser libre, es decir, escribo lo que se me ocurra y no juzgo nada. Y, por último, me pongo a limpiar el texto, a trabajar; puedo reescribirlo varias veces.



¿A quién amas cuando escribes?

¿A quién? Creo que amo la vida; cuando escribo, se hace más bella y la reconozco en el rostro de mi hija.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores