Me encanta que el Nóbel de literatura de este año sea Doris Lessing. No sólo me encanta, estoy que brinco del gusto. A Doris le he leído varias obras. Me gusta la idea de que alguien que ya “conozco”, se lleve el galardón. La Academia Sueca y “sus dieciocho” han dejado con la boca abierta a expertos y apostadores, por no sucumbir a la presión de las opiniones de ninguno de los bandos.
La Agencia ANSA reporta:
“PREMIO NOBEL DE LITERATURA A BRITANICA DORIS LESSING
ROMA, 11 (ANSA) - El Premio Nobel de Literatura fue otorgado este año a la escritora británica Doris Lessing.
La academia sueca, al argumentar los motivos del galardón a Lessing, destacó la capacidad de la escritora para trasladar "la épica de la experiencia femenina y su escepticismo y fuerza visionaria con la que examinó una civilidad dividida".
Hace poco Doris escandalizó hasta su editora. Les paso la nota de prensa de El Mundo:
“Doris Lessing vuelve a escandalizar, a sus 88 años, con su nueva novela
STUART WAVELL. The Times / EL MUNDO
LONDRES.- A sus 88 años, la facultad de escandalizar no ha abandonado a Doris Lessing, una mujer que tiempo atrás fue considerada una agitadora comunista. El lenguaje escabroso de su novela más reciente, The Cleft (La grieta), ha ofendido a la correctora de pruebas hasta el punto de que se ha negado a seguir trabajando en el libro.
La novela de Lessing narra la historia mitológica de unas mujeres conocidas como las clefts, que viven sin necesidad de aventuras sexuales ni de hombres y que sólo dan a luz a niñas, hasta que su armonía salta por los aires ante el nacimiento de unos descendientes varones, los squirts. Ambos nombres hacen referencia al aparato reproductivo [cleft significa grieta o hendidura; mientras que squirt quiere decir mequetrefe o chiquitajo].
«Le voy a contar», dice Lessing sin necesidad de preguntárselo, «qué es lo que a esta mujer le resultaba insoportable. Le molestaba la palabra cleft. Decía que la encontraba repugnante y degradante. No veo por qué. Le molestaba incluso más que squirt, la otra palabra».
Menuda, pero de un aspecto que impone, con el pelo canoso recogido atrás en un moño, Lessing recuerda a una sabia anciana india iroquesa, de nombre Caroline, que estaba convencida de que un buen día el mundo se iba a volcar patas arriba y sólo quedarían vivos los indígenas americanos y las hormigas. Esto le parecería perfecto a Lessing, quien recientemente opinó que el género humano era una especie sin ningún interés y que sería «mejor si todo esto se termina de una vez»."
Ahora sólo queda esperar el resto de Lessing, que según vislumbra, será igual o lo que es lo mismo, mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario