martes, julio 15, 2008

Anoche fue elegida de forma unánime la nueva Junta del PEN Club de Puerto Rico


Photobucket


Palabras de Mairym Cruz-Bernall
14 de Julio de 2008, ante el PEN Club de Puerto Rico
La Tertulia, Viejo San Juan



Vivimos en un mundo tremendamente violento, muy violento, demasiado violento. Mi actitud ante ustedes es de profunda reverencia y seriedad. Si involucrarme en esta organización internacional va a ayudar a que logremos un carácter de integridad, orden, y profundo respeto unos con los otros, entonces trabajaré con ustedes.

Decía Sophia de Mello, “Mi tierra es el mar” y por ese verso que amamos, una escritora que está en Nueva York (Madeline Millán) me escribió hoy:

Creía que estaría a salvo en las aguas
Peces torpedos y martillos hacían su embestida

Yo continué el verso de la siguiente manera:

creía que estaría a salvo en las aguas
peces torpedos y martillos hacían su embestida
reverente y experta en sobreviviencias
yo caminaba lento sobre las aguas
mis túnicas blancas parecían volar
piel de nubes bajo mis alas
brazos convertidos en aletas gigantes
soy Isla y el mar es todo lo demás

Con esos versos hoy entendí mi propósito aquí con ustedes, desde este barco detenido, como le llamó Juan Ramón Jiménez a esta isla.

Movamos el barco, seamos con otras islas, con el continente hermano, con el mundo del otro lado de la luna.

PEN INTERNATIONAL (Info tomada de la página del PEN en el Internet)

ESENCIALMENTE TRES PROPOSITOS FUNDAMENTALES:


1. Promover la literatura
2. Defender la libertad de expresión
3. Desarrollar una comunidad de escritores ligada mundialmente

En sus orígenes: PEN, Poesía, Ensayo, Novela, luego se abrió a las otras ramas de la literatura como el periodismo, etc.

Organización fundada por Mrs. C.A. Dawson Scott en el 1921 en Londres. Su primer presidente fue John Galsworthy.

“En esta época de divisiones entre países, PEN Internacional es una de las pocas instituciones que representa un puente de comunicación siempre abierto” Mario Vargas Llosa

Hoy PEN Internacional cuenta con 145 centros en 104 países, en todo el mundo. Reconoce que la literatura es fundamental para comprender otras culturas e involucrarse con ellas: si no podemos escuchar la voz de otra cultura, ¿cómo podemos comprenderla?

Nuestro objetivo principal es involucrarnos y fortalecer las sociedades y las comunidades de diferentes culturas y los idiomas mediante la lectura y la escritura. Creemos que los escritores pueden tener una función crucial en el cambio y el desarrollo de la sociedad civil. Lo hacemos mediante la promoción de la literatura, las campañas internacionales sobre temas como la traducción y la libertad de expresión, y al mejorar el acceso a la literatura a nivel regional, nacional e internacional.

Nuestra membresía está abierta a todos los escritores publicados que se suscriban al Acta Constitutiva de PEN, independientemente de su nacionalidad, idioma, raza, color o religión. PEN Internacional es una organización apolítica y cuenta con un estatus consultivo especial en la UNESCO y en las Naciones Unidas.

Nueva junta instituida

Presidente: Mairym Cruz-Bernall
Vice-Presidente: Emilio del Carril
Secretaria: Ana María Fuster
Tesorera: Elsa Tió

10 Vocales:
Danny Rivera
Damaris Reyes
Yolanda Arroyo Pizarro
Adriana Pantoja
Xavier Valcárcel
Joachim de Posada
Mayda Colón
Ivonne Dennis-Rosario
Magaly Quiñones
Neysa (Beba) Jordán



Photobucket

Photobucket

Photobucket

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores