jueves, noviembre 20, 2008

Entrevista a Anelís Hernández: "Sacarme toda esta maraña de voces en la cabeza es liberador"


Retomando mi sed de entrevistas, les incluyo ésta de una gran amiga y tallerista de prosa que desde hace algún tiempo le hice, y hoy la desempolvo: con ustedes Anelís Hernández.

1. ¿Por qué escribes?

Si a lo que hago se le puede llamar escribir, es mi ejercicio de darles publicidad a las mujeres que viven en mi cabeza, una terapia. Es el mejor mecanismo para saciar la curiosidad a la que estoy condenada. Quiero mantener un testimonio de las fabulosas mujeres de armas tomadas que forman parte de mi vida y también los roces con el grupito masculino (nótese el diminutivo). Además, el escribir coloca a una en un punto exterior, viéndose desde afuera, como quien observa con una lupa la vida de la otra. Sacarme toda esta maraña de voces en la cabeza es liberador, como si te poseyera un espíritu que no te deja tranquila. Si tuviera que ponerme la etiqueta diría que los textos son esquizofrenia-anti-literaria (por eso de la multiplicidad de mujeres). ¿Escribir? Porque sí, se me antoja.

2. ¿Qué papel juega la imaginación en la tarea y vida de un escritor?

Sin imaginación serían unos escritos bien sosos, tibios, insípidos y muertos en vida. Quiero leer un texto de la misma manera que degusto un buen plato de comida, que me vuele la cabeza, una experiencia cuasi-orgásmica de todos los sentidos. Aquel que viva sin imaginación, le doy mi más sentido pésame.


3. ¿Se le pueden agotar los temas a un escritor? ¿Por qué?

No. Deberá verificar su pulso, porque seguramente habrá muerto. Creo que los temas a un escritor se van acumulando poco a poco hasta que sea el momento de salir. Azúcar con agua a la temperatura correcta y con el tiempo se formará en almíbar, caramelo y dulce (pégale el ojo a la cocción). Claro está, depende de la experiencia del chef o si tiene un talento que le viene desde la matriz. (énfasis en lo femenino). Tanta analogía de comida me dio hambre.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores