viernes, febrero 27, 2009

Nebulosa de la Hélice

Ayer se publicó una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Hélix, conocida por los astrónomos como el “Ojo de Dios”, captada desde el observatorio chileno de La Silla. Gracias Mairym por el dato.

Tengo varias cosas que decir del asunto...

Sé que desde este Ojo me observan. Me invitan. Me guiñan.

Sé que el Sol va a convertirse en una pulsión vertebrada de colores parecida a este ojo, pero que ostentará los tiñes distintivos de la pigmentación de mi propio globo ocular. Al igual que la niña de mi ojo, el Sol, cuando se haga nebulosa, cuando se remenee y se convierta en gases, cuando explote hasta convertirse en una enana blanca (el estado final de la evolución de una estrella), va a venirse. Ritmo de expansión. Hélice expulsada. Estrella agonizante. La niña de mi ojo va a reírse, va a parpadear acunada por los temblores de las nuevas emisiones que apaciguan. Va a dormirse más tarde, y el Ojo del Sol va a dormirse también, a su lado. Va a calmarse hipnóticamente como si se tomara un Ambien. Te va a olvidar.


Photobucket

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores