domingo, enero 31, 2010

Salinger: esa otra cosa


Miras los tres libros sobre la repisa de tu salón comedor. Posees varias repisas-bibliotecas en diferentes lugares de tu casa. Ésa, la color madera clara, es la del salón comedor y es en ella donde tienes las tres copias de Jerome David Salinger. Murió anoche, o al menos anoche te enteraste. Hoy todos los diarios cibernéticos replican la noticia. Los tres libros de su autoría que tienes son ‘El guardián en el centeno’, ‘Nueve cuentos’ y ‘Catcher in the Rye’. O sea, el mismo que el primero pero en inglés. Y allí están. Frente a ti. No están enterados que su creador murió. No lo saben, y existe la posibilidad de que a ellos poco les importe. O nada. Eso, sin embargo, no impide que ellos estén allí, siendo mirados por ti.
Miras por la ventana, hacia afuera. Afuera hay un mundo que quizás no sabe que su creador también se murió. La muerte de J.D. Salinger no te da tristeza. Es esa otra cosa…, el asunto más metafísicamente importante lo que te estremece los huesos.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores