viernes, mayo 06, 2011

Las muchas formas del deseo - Festival de la Palabra 2011

En pantalla

Moderadora: Ana Teresa Toro


Yolanda Arroyo Pizarro

Con Edgardo Nieves Mieles

En gran tarima con: Ana Teresa Toro, José Carlos Somoza y Edgardo Nieves Mieles.

Por Leishla Pérez
Festival de la Palabra
www.festivaldelapalabra.net



SAN JUAN, 6 de mayo de 2011 - La palabra ‘deseo’ puede que de inmediato traiga a quien la escucha o lee evocaciones del deseo carnal. Tres escritores aclararon que esa es tan solo una de las formas del deseo.

La obra de los tres está llena de deseos, del carnal y los otros. Los tres participaron en un diálogo sobre el deseo que formó parte de la oferta del miércoles del Festival de la Palabra.

“Está el deseo político, el deseo de ser otra cosa, el deseo de superación”, explicó Yolanda Arroyo Pizarro, una autora puertorriqueña que en pocos años ha amasado una obra que incluye dos novelas, tres colecciones de cuentos y dos poemarios.

“El deseo es algo mucho más profundo y mucho más secreto que el deseo carnal”, señaló el español José Carlos Somoza, psiquiatra de profesión, autor de una obra formada por 12 novelas, 3 novelas cortas y una colección de cuentos y con la que se ha ganado los premios Sonrisa Vertical y Hammett de novela negra, entre otros.

El deseo, indicó Somoza, es común a todos los seres humanos. Y todos los seres humanos desean poder vivir otras vidas, además de la propia, deseo que muchos buscan satisfacer a través de la literatura, precisó.

“Todos soñamos con ser personas diferentes y precisamente por eso es que leemos”, dijo. “Pasamos un tercio de la vida soñando y dos tercios deseando soñar”, agregó.

El deseo siempre seguirá siendo un misterio, planteó, también, Somoza. “Muchas veces no conocemos la razón del por qué nos gustan las cosas”, reflexionó.

Comentó que quien quiera saber sobre los deseos actuales, solo tiene que consultar la lista de mensajes ‘spam’ de su correo electrónico.

“Siempre estamos cambiando de deseo”, dijo, por su parte, Arroyo Pizarro. Admitió que le choca cómo las personas, incluyéndola, “un día podemos desear una cosa y al día siguiente desear algo completamente opuesto”.

Del deseo en general la discusión pasó a los deseos del Caribe. Como respuesta, el poeta puertorriqueño Edgardo Nieves-Mieles reveló su deseo por la independencia de Puerto Rico. “Yo simpatizo con la soberanía de mi país”, dijo. En el Caribe, opinó Somoza, habitan los deseos de identidad y reconocimiento. Aclaró que, a pesar de haber nacido en La Habana, no se siente parte del Caribe, pues vive en España desde antes de cumplir un año de edad.

De esas disquisiciones, el panel se movió a contestar una pregunta que demostró ser difícil: ¿Es capaz la literatura de atrapar al deseo?

“Si fuese así, no tendríamos motivo para seguir escribiendo”, dijo Nieves-Mieles. “A veces uno ni siquiera entiende el deseo que tuvo para poder escribir”, acotó Arroyo Pizarro.

Somoza, sin embargo, destacó que el deseo es uno de los temas por excelencia de la literatura. Aclaró que se requiere mucha valentía para abordar el tema abiertamente.

Una nueva pregunta obligó a una nueva reflexión. ¿Estará el tema del deseo carnal en decadencia? “Creo que hay gente que quiere escuchar del deseo”, opinó Arroyo. “Todavía hay muchos conejos en la chistera por sacar”, dijo Nieves-Mieles.



Mario Santana
Coordinador
Servicio de Noticias
Festival de la Palabra
San Juan, Puerto Rico
msantana.fppr2011@gmail.com

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores