sábado, febrero 25, 2012

La creación de ficción desde el mito del Caribe


Como ejercicio crítico, leer El mito de la mujer caribeña y tratar de reseñarlo es una tarea muy ardua y no podría circunscribirse a un escrito de espacio limitado.  Sería sumamente difícil relatar en dos o tres páginas  un análisis completo de lo que representa esta lectura, por lo que me concentraré en detalles puntuales a grosso modo. Iniciaré opinando sobre los dos ensayos que para mí conforman el momento culminante de la lectura de El mito de la mujer caribeña: 1) Mujeres garífunas ante la globalización: Discriminación y resistencia de Nuria Jiménez García y 2) Esas pícaras de las negras y de las mulatas: El harem colonial esclavista de Arlette Gautier.

El ensayo de Nuria Jiménez García me colocó de plano frente a un tema totalmente desconocido para mí, la existencia de las garífunas.   El escrito de Arlette Gautier nos devela un cuadro radiográfico de la estructura de supervivencia de la negra del siglo XVII que «prefería el concubinato con los libres que con los esclavos, con la esperanza de de tener hijos libres», y el de las «pobres desdichadas luchando en contra de los deseos apasionados de sus amos». 


Fragmento del ensayo: La creación de ficción desde el mito del Caribe
(Reflexiones sobre el libro El mito de la mujer caribeña)
Por Yolanda Arroyo Pizarro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve sumamente interestante. Lo tomare en cuenta dentro de mis lecturas.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores