lunes, mayo 07, 2012

Cuéntame de Avalancha, diálogo epistolar

Cuéntame de Avalancha, diálogo epistolar
Especial para Carlos Esteban Cana
Por Yolanda Arroyo Pizarro
 

El primer cuento que escribí de Avalancha fue el titulado “No pensarte”.  Me lo hizo escribir la Dra. Mayra Santos Febres en el primer taller que tomé con ella en 2004.  En 2001, justo luego de la caída de las Torres Gemelas, perdí al novio de mi infancia: Miguel Ángel.  Justo como lo describo en ese cuento.  Era su primera semana de trabajo en Los Molinos, allá en Amelia, por el lado de las barcazas en el área de Sabana.  Mientras hacía su recorrido en el décimo piso, cayó por un hueco al vacío.  Tenía 31 años. Toda su familia y sus allegados le lloramos mares.  Escribir esa experiencia me ayudó con el luto.

“Las ballenas grises” fue escrito para un certamen argentino que gané, y que comenzó a posicionarme como narradora en la Isla.  Trata sobre la amnesia senil que padece un hombre que abusó de su hija cuando ésta era pequeña.  Ella ha estado asistiendo a terapia toda la vida para superar la experiencia, pero cuando se da cuenta que por la edad, su padre ha olvidado algo que a ella la marcó tanto, el dolor la cubre.

“Golpe de gracia” fue concebido en el 1998, el año en que parí a mi hija Aurora, pero lo pude escribir en el 2007 y fue el cuento que me lanzó al Bogotá 39.  Trata de mi miedo a la posibilidad de perder mi hija.  Paranoia cruda, porque pensaba que cualquiera iba a robarla.  Hubo una época en PR que se robaban recién nacidos de los hospitales.  Era tan sencillo como entrar al hospital y salir con un bebé.  Entonces, ese drama de tantas madres sufriendo ese secuestro hizo que escribiera la historia.

“Estallido de besos rojos” vino a calmar mi obsesión por la dismenorrea (menstruación dolorosa), la cual padezco desde chica y que ha sido protagonista de tantos otros textos de mi autoría (otro de ellos con igual temática sobre la ingestión de sangre menstruante se titula “Infusiones”).  “Borealis” fue escrito en homenaje a la novela “Nadie me verá llorar” de Cristina Rivera Garza y ganó un premio como Finalista en España en el Certamen de Revista Eñe.  “Avalancha” es un texto denuncia, para sacarme de encima una agresión de la que fui víctima y agraciadamente fue incluido en la colección antológica de la UNAM en 2010 bajo la tutela de la Dra. Rosa Beltrán. Esta antología ganó un premio muy importante, el CADIEM 2010.  “Montar las olas” me retrotae a la década de los ochenta cuando el periódico El Vocero publicaba aquellas portadas tan sangrientas y nos educaban en aquella cultura de tanta violencia; también toca el tema de Vieques y ciertos aspectos de cultura popular como lo son los videojuegos y el surfing. 

Finalmente, el último cuento de esta colección que escribí fue “Asian Jelly” para la antología Cachaperismos 2010, un texto que describe sin mayores pretensiones el romántico acto de entregar y recibir un “beso negro”.


-8 de febrero de 2012
 



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores