Por Yolanda Arroyo Pizarro
En estos días una amiga académica me ha cuestionado sobre si existe o
no una nueva cosecha de obras de autores puertorriqueños gays y lesbianas.
Luego que habláramos sobre los escritores ya establecidos Luis Negrón, Moisés
Agosto Rosario[1], Máx Chárriez y Ángel Antonio Ruiz añadí que sí, que por supuesto en nuestra
literatura boricua había nueva cosecha de autores y obras, y que la misma era
efervescente. Ella tomó nota de los
mencionados a priori y de estos otros autores estrenando libros, a quienes
involucré para su beneficio, y que a continuación comparto con nuestros
lectores:
—Karen Sevilla acaba de ser galardonada en los Premios de Literatura
Nacional PEN Club 2011 por su poemario “El
mar de los Azares”. Los versos de este poemario que nombran lo corpóreo,
sea por la ausencia o la presencia, nos hacen renacer, nos convierten en aves
donde el único mapa es nuestra piel. Ya he mencionado que este estupendo libro
me hizo sentir que los entes que lo navegan atraviesan una melancolía no solo
de geografías, sino también de anatomías. Inolvidable ha sido el poema ‘Parque
Prospecto’ que inicia con el cálculo de la distancia, y que ataja una añoranza
de la otredad extrañando los/sus ojos, los/sus dedos. Aquel que se titula
‘Calibraciones’ bien pudiera escucharse con un ‘En mi Viejo San Juan’ de fondo,
para que, como dicen los versos, se aparezca “la metrópolis suicida”. Estupendos
‘Propósito de los párpados’, ‘Nocturna tentativa’ con su “me haré noche en su
vejez anacrónica”, ‘Rieles’ con el “culo socavado”, y el maravilloso
‘Contracanto al poema IV de “El libro de la muerte” de Manuel Ramos Otero’.
Karen es una de las bravas guerreras que aborda la literatura desde la
valentía, recibe invitaciones a
congresos, participa en recitales y hasta es objeto de homenaje por sus
pares. Se puede leer más sobre su
trabajo en http://www.karensevilla.com/
—David Caleb Acevedo trabaja la mitología subvertida, figurada, de
imposibilidades atrayentes. Su última
publicación es el poemario titulado “Empírea”,
que es a la vez un planisferio y un homenaje al cómic de héroes legendarios y a
los videojuegos. Posteriormente examina
de forma extensiva las cuestiones antinomias de la razón pura, mientras esboza
imágenes de dioses y diosas, mientras enfatiza la mitología egipcia, sintoísta,
budista y testigojehovaeña desde su óptica.
Nos transmite el autor la magia de los gatos, del río Nilo, de Anubis,
de Reynaldo Arenas, Manuel Ramos Otero y Kurt Cobain. Ya he dicho que en esta,
su nueva obra, la creación artística convierte el mito en parte intrínseca del
mitólogo, del dueño de la verdad que cuenta y diseña. Al mito recién dibujado
por Acevedo le pertenece la historia. A
la historia le pertenece el autor. El
autor es parte de ese mismo mito. Este
escritor maneja con extraordinaria pericia a los monstruos de cabellos grifos,
las zapatillas de Oz, las xilografías versadas y las litografías poetizadas que
se encuentran como paralelos en esta obra Empírea, y que lo convierten a él en
un Maurits Cornelis Escher, un artista que dibuja con sus letras figuras
imposibles y mundos alternos. David Caleb es un artista exótico e irrepetible,
que produce obsesivamente todo el tiempo: pinta, dibuja, escribe versos,
ensayos, hace entrevistas, publica cuentos, concursa en certámenes, realiza
recitales, postea en facebook, publica en antologías, es antólogo, traduce, lee
ciencia ficción y finaliza a la vez una, dos y tres novelas, entre ellas “El Oneronauta”, la cual pronto saldrá
publicada. Más información sobre la obra del autor puede encontrarse en http://www.conboca.org/2012/02/14/leer-a-empirea-o-el-juego-literario-de-la-posibilidad-imposible/
—Nemir Matos Cintrón recién publica “Aliens in NYC”(que ya he reseñado anteriormente), un viaje por las
tierras del extranjero y sus costumbres, sus necesidades, sus exigencias en voz
multiplural, en voz de la afectada, de la doliente que migra, que traspasa la
incertidumbre de la nueva patria y todas las patrias. La significancia, nueva y antigua, del término
extranjero, alienado, es irreconciliable con cualquier identidad purista de la
actualidad. Debe, por ende, someterse
este vocablo a la semántica obligada del refugiado, del retorno y lo
inhóspito. Migración forzada o sin forzar, colorida, dolida,
angustiada. Nemir Matos Cintrón logra
esa definición con este poemario que marca su propio retorno desde el “todo
mezclado” del Caribe, esclavitud y emancipación, abolicionismo y soberanía,
libertad, potestad, protesta. Se permea
a través de los labios-bocas-lenguas de Matos Cintrón un pensamiento
latinoamericano, centro americano, iberoamericano, norteamericano. La mujer, la
lesbiana, el hombre, la mezcolanza, el dolor, el parto, el aborto, la
virginidad, el desvirgue, el glande, los ovarios, las rodillas y los arrodillados,
y los que se levantan, se levantan, en efecto, en la garganta de una enigmática
poeta puertorriqueña que ha decidido enarbolar al sujeto del exilio y sus
razones. La autora, que escribe en español e inglés, es una detallista que
constantemente reta su obra anterior “Las mujeres no hablan así”, “A través del
aire y del fuego pero no del cristal”, y “La pequeña muerte”. Es una
poderosísima voz que se envalentona en cada verso descrito y que me consta
equipara talento con gran corazón y don de gente. Adora las rosas blancas, e
idolatra las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones,
entre ellas, las redes sociales. Se puede leer una reseña más completa sobre
Matos Cintrón en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2011/07/regresa-la-voz-potente-de-nemir-matos.html
.
—Julio García Rosado, dramaturgo, cuentista y novelista, acaba de parir
un texto polisémico, una novela que trata sobre el dolor de descubrirse y
desencantarse. “Ombligo de luna” teoriza sobre la humanidad que queda, si alguna,
luego de un suceso trágico en el que dos amigos se traicionan. García viene de una tradición de teatro, nos
ha deleitado en más de una ocasión con otras tantas narraciones y además tiene
un cuento de título “Despertar” que
narra lo que sucede en una habitación infinita que carga sentimientos
aleccionadores y solapados. Su discurso es incipiente en cuanto a novela se
refiere, pero Julio tiene maña y robará de la escenografía teatral las técnicas
necesarias para mantenernos al pendiente del conflicto. Entre sus
cuestionamientos mayores, poco distanciados de la religiosidad y algunas prácticas de brujería, hallaremos
un rompecabezas entretenido en esta ópera prima. Más información sobre el libro puede
encontrarse en http://www.amazon.com/Ombligo-Spanish-Julio-Garcia-Rosado/dp/061556898X
—Raquel Salas es bruja. Es queer e hija de lesbianas. Es también
poeta, pero es más bruja que poeta. La hubieran quemado en la hoguera, de
seguro, a no ser por un minúsculo detalle.
Ha nacido en una época épica en la que se puede decir lo que ella dice,
pero con un precio. El precio es ser
tildada de infractora. Eso hace con las
palabras. Rompe, tira, lanza. Y estrena
poemario: “Caneca de anhelos turbios”
que exuda calidad, es innovador y muy original.
Trata las condiciones pandémicas socioculturales con lirismo y valentía,
sin hacer uso del tan gastado barroquismo o las múltiples ideas que
confunden. Esboza todo un Manifiesto,
una proclama que va a la par con la vanguardia literaria. No se aparta de las nuevas tendencias ni se
abraza a las antiguas. Raquel a ratos nos presenta imágenes conmovedoras y
apasionadas, sin cursilerías. El libro
tiene lunares y lunas, un diagrama de fase selénica y varios mares de
tranquilidad. Hay una muestra de libertad, de autonomía y un rescate de lo
urbano, de los paisajes citadinos en su canvas letrado. Verla en acción,
durante algún recital, no tiene desperdicio. Abre las alas, diagrama los
brazos, estira los vientres, desenfunda los codos, ladea y exprime las bocas,
los ojos, los pechos. Promete que seguirá escribiendo, sobretodo porque ha
ganado ya varios premios literarios en distintos certámenes. A varios amigos ya
les he hecho saber que Salas es una voz mujerota, que sobresale del resto. Habrá que estar atentos a ella, para aplaudirla
y brindarle todas las hurras necesarias. Una crítica más elaborada de su
Caneca, puede leerse en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2012/02/caneca-y-amores-ecuacion-riesgosa-de.html
—Abdiel Echevarría Cabán arremete a favor del gaymisticismo, es decir, aquella religiosidad ufana que se permea
por los confines de la vida homosexual cuando existe una búsqueda existencial piadosa.
Ello le ha dado la excusa perfecta para tejer un poemario potente titulado “El imperio de los pájaros”, un imperio alado, de vuelos prometidos y sueños
celestiales. Lo espiritual, la temporalidad, la eternidad, lo yoruba, el
judaísmo y hasta el cristianismo son evaluados desde la f(r)actura humanista y
filosófica, entretejido con plumas, alas, picos, patas, pieles y escamas en
unos versos de primeros vuelos y aderezados con una poética de flamante
aterrizaje. Echevarría Cabán estructura
un monasterio de silencios y reclusiones en donde hallamos a cristo, y en donde
también lo perdemos. Arquitecta el autor
una metrópoli para discurrir por el Popol Vuh, por el “Ozono de la tierra”, “El
espacio avieso” y por la universalidad de las dicotomías. Nos hace
cuestionarnos el amor hombre-hombre, sus caricias, sus llantos, su felicidad y
su sufrir. La frontera y el espacio
juegan un papel primordial en este libro, casi como si el autor hubiera dado la
clave para escapar de la realidad convocando o haciendo desaparecer devenires.
Desmitificando la “gracia” y la incertidumbre, es justo y necesario (como en
los buenos credos) declarar a Abdiel Echevarría Cabán Emperador de esta gesta
versada, a la que es obvio que domina y doblega a voluntad. Una reseña más
completa sobre la obra puede hallarse en http://ficciologia.blogspot.com/2011/08/seccion-de-critica-de-libros-el-imperio.html#!/2011/08/seccion-de-critica-de-libros-el-imperio.html
—Amárilis Pagán Jiménez es una líder que cree en la justicia, la
igualdad, la libertad y que demuestra tener una fe incansable depositada en “la
capacidad humana de superar los terrores que nos tratan de infundir los falsos
mensajeros de los dioses”. Pagán Jiménez
es una luminaria del país: mujer, madre, abogada, lesbiana. Su vida gira en torno a dirigir una
organización de base comunitaria, sin fines lucrativos mientras aconseja y
brinda opiniones a miles de personas mediante la publicación de esos consejos
en los rotativos más importantes del país, en las revistas de crítica social de
mayor circulación y en reportajes, artículos y columnas. Es una feminista tenaz y una amotinada
cimarrona de nuestros días (“¿Quién le teme a ser llamada feminista? Yo no.”—increpa). Su discurso no permite rodeos ni banalidades
y pronto podrá leerse en su nueva publicación “Brujas y rebeldes”, que se lanza en mayo de 2012 y que comparte título
con su blog www.brujasyrebeldes.blogspot.com
. Amárilis alerta desde su palestra, que la era de las mujeres no ha terminado
y que el activismo político y social que las caracterizó en décadas pasadas,
continua vigente. Que no estamos en
medio de un aparente silencio, aclara. Este nuevo libro no nos permitirá
permanecer impávidos o inmutables.
—Carlos Vázquez Cruz, egresado del MFA de Escritura Creativa en Español
de NYU, tiene un nuevo y maravilloso cuento titulado "Cómo se pela un
huevo", que ha resultado finalista en el I Premio de Relatos LGTB
"Corralejo" del Gay Se Nace Diversity Blog, en Canarias. Ese cuento
que tuve el privilegio de escuchar en una tertulia/ bohemia en el atelier de la
poeta Mairym Cruz Bernall, frente a la bahía del Condado en un atardecer
glorioso, pertenece a su libro inédito “Malacostumbrismo”
que está próximo a ver la luz. Carlos
posee un talento innato para contar las peripecias en clave hiperreal sobre
asuntos tabúes, sobre asuntos transgresores y que deben ser dichos con la
elegancia de la buena narratología. Sus letras están plagadas de una técnica
maestra que involucra necesariamente a quien las lee, logrando que se tatúen en
el sujeto atestiguador. El autor es además cantante y cuando declama o nos lee
narrativa, su vozarrón convierte el evento en todo un performance enunciativo,
digno de ser aplaudido. Carlos posee
veteranía escribana; antes de este título ya nos ha agasajado con varios otros
más de poesía, ensayo, cuentos y novelística.
Para mí su más impresionante obra es su novela “Dos centímetros de mar”, cuyo protagonista varón abiertamente gay
nos mantiene a la expectativa con el entramado que va construyendo en medio de
un universo posmoderno y diverso. Vázquez
Cruz es mordaz e incisivo cuando escribe, de una prosa temporal, cortita y
asertiva. Ya he dicho que me relamí en la lectura de esta novela y que me
sorprendí al descubrir que un tema tan explícito y que desborda tantos detalles
chocantes de dragas, manteca Crisco, anos, enemas, fist-fucks y otros etcéteras
pudiera, al final, enternecerme casi como lo había hecho la película ‘Brokeback
Mountain’. Además recomiendo de él los cuentos incluidos en su libro “Asado a las doce”. Se puede leer más sobre la obra de Vázquez
Cruz en http://www.eniocuadrado.com/
y una crítica sobre la novela en http://narrativadeyolanda.blogspot.com/2008/08/los-pavos-los-abanicos-de-colores-y-dos.html.
Invito a nuestros lectores a que adquieran las obras de estos
escritores talentosos, en las librerías de nuestra Isla, o por Amazon.com.
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Notas
[1] El autor Moisés Agosto Rosario también se encuentra estrenando un
ebook, ‘Plagas del deseo’ al que le estaré dedicando oportunamente un artículo
más adelante.
Entrada original: http://www.quepasagaypr.com/2012/04/nuevas-obras-de-autores-gays-boricuas.html
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