Hice una prueba a algunos
amigos antes de escribir esta nota al libro de Antonmattei. Les pregunté a tres
personas qué esperaban encontrar en un libro titulado Erótica. Cada respuesta
se parecía a las de El Diccionario de la Real Academia. Sentimos advertirle al
lector que si parte de esas premisas va por mal camino y se quedará muy corto,
que no confíe demasiado en los títulos, en los géneros literarios y mucho menos
en una estética sin género como la llama su autor. El mundo maniqueo de la
religión y la familia nos ha adoctrinado para pensar en blanco y negro, en bien
y en mal, en posturas extremas. No se molesten tampoco en explorar tal cosa en
la buena literatura y mucho menos en este libro de relatos y poesía.Loscríticosehistoriadorestradicionalistas que se olviden de seguir usando el mismo discurso sobre
la postmodernidad y sobre las letras coloniales; tal vez tengan más suerte si
estudian de una vez y por todas los pocos beneficios de nuestra realidad
colonial después de 100 años. Erótica es un ejemplo de estas ganancias. El
autor no es un mocoso ni se halanzadoapresuradamenteapublicarpoesía y cuento. Juega y
combina, desenfadadamente, con ambos géneros. Nos estimula el hecho de que se
salga de esos mundos totalitarios, ni a favor o en contra de comunidades gay
y/o feministas; de patrias con banderas y fronteras. Erótica es un libro
necesario en estos tiempos en que, como lo hicieron tal vez los hippies en los
60, inventa historias liberadoras contra una ola extendida de fascismo y ultra
derechismo a nivel mundial. No se trata de desencuentros de mundos posibles y
ataques al macho o a la hembra heterosexual porque Antonmattei no está en el
plano del trauma ni de la guerra. Da un paso más allá. No produce una mirada
sexista, ni decae en lo mismo que condena; no se pone camisa de fuerza, ni se
repliega en dogmas, no excluye, exige o pide respuestas.
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario