lunes, noviembre 26, 2012

Desde CONBOCA: Libros AC: Una nueva luz en la ciudad

Libros AC: Una nueva luz en la ciudad

por: Lydivette Roldán
 
Hace cinco años, Samuel Medina abrió un blog para hacer su primer llamado a escritores interesados en formar parte de la revista literaria que llevaría el mismo nombre de su portal: Agentes Catalíticos. Con este primer paso, logró atraer a una audiencia de autores y lectores que más adelante le acompañaría en trayectos más aventurados como el de una casa editorial y su más reciente apertura de una librería, barra y bistro.

Agentes Catalíticos
Portada y contraportada del primer volumen de Agentes Catalíticos
 
La revista Agentes Catalíticos o “agentes que aceleran las reacciones químicas” tuvo su primera presentación en mayo del 2008 por Elidio La Torre en La Tertulia de Río Piedras. El primer volumen Press Start To Play consta de 80 páginas impresas a color con fotografías, un microrrelato, cuentos y poesía tanto en español como en inglés. Entre sus colaboradores no sólo se encontró la mesa editorial compuesta por estudiantes de la UPR—Rubén Ramos Colón, Juanluís Ramos, Sergio Gutierrez Negrón y Samuel Medina—también incluyó trabajos de escritores puertorriqueños como Yolanda Arroyo Pizarro, Javier Ávila, Christian Ibarra y Xavier Varcárcel y la participación de la catedrática Mayra Santos-Febres como reseñista invitada.
 
Luego de haber presentado Press Start To Play para venderse en otras librerías como Borders y Cronopios (incluso en las tiendas del MAC y el MAPR) y haber llevado a cabo actividades de lectura y micrófono abierto, los directores de Agentes Catalíticos decidieron no lanzar un segundo volumen de su revista literaria. Aunque el blog sirvió de herramienta para documentar el proceso creativo y a su vez difundir y promocionar la venta de la revista en otras librerías, no bastaba con esta iniciativa para manejar todos los costos de un proyecto impreso de buena calidad. “Las revistas impresas en Puerto Rico ya no son algo viable si no traen anuncios de sus auspiciadores.” comenta Samuel, mientras explica que el interés del colectivo en brindar ejemplares que fueran visualmente atractivos iba por encima de su interés en interrumpir la experiencia del lector con publicidad.
 
En el 2009, el grupo de Agentes Catalíticos siguió alimentando su entusiasmo por la literatura y empezó su casa editorial con la primera edición de Reyerta TV de Juanluís Ramos (ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club) y Sushi: Bite Size Poems de Samuel Medina (ganador del primer premio de Certamen de Poesía de la UPR). Conservaron las siglas AC en su nuevo sello y con él continuaron sus publicaciones, entre ellas: Angst de Rubén Ramos, Mundo cruel de Luis Negrón y Los Ñeta de Josué Montijo. El diseño de todos los libros del catálogo AC está a cargo de Samuel, quien cursó en el departamento de Ciencias Naturales de la Unversidad de Puerto Rico pero se mantuvo aprendiendo por su cuenta acerca de tipografía, diseño de libros y edición pues fue un interés que, según describe, surgió orgánicamente en él cuando abrió su blog.
Libros AC
Libros AC. Librería, barra y bistro ubicada en la Ave. Ponce de León 1510 de Santurce, Puerto Rico.
 
Y justo ahora, cuando en Puerto Rico y a nivel global hay muchos quejándose de que viven en un ambiente donde nada sirve, todo es cínico y las buenas ideas son apagadas, apareció como mejor no podía anunciarse Libros AC: una nueva luz en la ciudad. Con una confianza enfocada en saber que durante los tiempos de crisis hay que levantarse y actuar, Samuel Medina y Rubén Ramos han decidido trabajar juntos nuevamente y en este caso buscan encargarse de perfeccionar lo más posible tres de sus actividades favoritas—leer, comer y beber.
 
La nueva librería, barra y bistro es el primer negocio propio de los jóvenes y abrió sus puertas en octubre de este año en la Avenida Ponce de León #1510 en Santurce. La propuesta empezó a desarrollarse en septiembre del 2011 y el espacio fue escogido por el potencial que ofrece tanto su ubicación en cercanía a lugares como el Museo de Arte Contemporáneo, el centro de Bellas Artes y el cine Metro como su diseño arquitectónico. Dentro de su nueva faceta, Libros AC opta por combinar literatura con la gastronomía de una forma inteligente y realista:“Quisimos incluir la barra y bistro porque el concepto de una librería sola ya no funciona, no se puede luchar con los avances tecnológicos. Hay mercados grandes como Amazon que hacen que muchos prefieran sus libros en formato digital.” Y si Amazon no les parece una amenaza total, es porque están concientes de que el hecho de que tengamos tecnología avanzada no significa que todos tenemos acceso a ella, sin embargo el libro físico está al alcance de una población más amplia. No todo el mundo tiene el dinero para comprarse una computadora o un “e-reader”, no todo el mundo puede pagar por servicio a internet para comprar sus libros digitales, pero sí se nos hace más fácil a todos ir a una librería y buscar lo que necesitamos.
Libros AC, anaqueles
“En general, lo que queremos son libros bien hechos y estéticamente placenteros, que haya una diversidad de temas. Nuestro trabajo no es vender libros sino proveer a las personas con lo que están buscando, ya sea un libro de física, arquitectura, Paulo Coehlo o religión: todo el mundo tiene sus propias búsquedas.” —Samuel Medina, Libros AC
 
Desde su apertura, Libros AC ha estado disponible al público todos los días de la semana y ha realizado la presentación de los libros La profesión más antigua de Javier Ávila, Las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro y El hombre que tardó en amar de Silvia Núñez del Arco. Su espacio de barra y bistro tiene una oferta comida criolla, ensaladas, hamburgers, sandwiches y postres. En este mismo espacio también han realizado presentaciones musicales y jam sessions con el Conservatorio de Artes del Caribe. Su prioridad como librería es tener un buen surtido y representación de publicaciones puertorriqueñas. Un buen ejemplo de esto es la vitrina donde pueden encontrarse zines, publicaciones hechas con cartón y papel reciclado de Atarraya Cartonera y cómics de jóvenes puertorriqueños como Días de Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi y Candido Culto de Cristian Guzmán Cardona.
 
Como joven escritor y co-fundador de su propia casa publicadora, Samuel Medina reconoce que en la isla hay mucha gente talentosa y al perder lugares de venta como Borders también han perdido la oportunidad de conocerse y darse a conocer. No obstante, la colección literaria de Libros AC busca llamar la atención de todo público. En sus anaqueles incluyen trabajos latinoamericanos y en inglés, cubriendo géneros como narrativa, arte, religión, poesía e incluso literatura infantil, pues Samuel señala que es otro enfoque principal para la librería: ”Es importante que los niños lean. Entre más temprano uno comience la educación de un individuo, más potencial tendrá en el futuro.” Actualmente se encuentran en espera de la llegada de muchos libros de editoriales americanas y reciben ayuda de Alfredo Torres, dueño de la librería La Tertulia, quien les suple parte del inventario.

Entre los próximos planes de Libros AC se encuentran más publicaciones nuevas, un proyecto de literatura infantil por autores puertorriqueños, la apertura de una tienda online con una versión digital del inventario de su librería, lecturas para niños, charlas, talleres y presentaciones musicales. A su vez, el Conservatorio de Artes del Caribe estará repitiendo sus jam sessions en la librería, el último miércoles de cada mes, con jóvenes de 13 a 21 años. Con la actividad de lugares como Executive Manolo, La Respuesta, Abracadabra y el auge de negocios en la calle Loíza, es notable que Santurce está reviviendo. Libros AC se une a esta época de recuperación, de renacer, de nuevos puntos de encuentro y de nuevas luces al final del camino para el disfrute de la comunidad.
 
 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores