miércoles, diciembre 05, 2012

Las Derrotas de Alejandro Álvarez Nieves

Las Derrotas de Alejandro Álvarez Nieves
Por Yolanda Arroyo Pizarro
 
El libro da un “tropezón en el inicio”, da cuenta de varios “errores que tropiezan” y establece puntos de estrellamiento para “ansiar la derrota” que “vence al final”.  Esas cuatro son las partes en las que se divide el libro de Alejandro Álvarez Nieves, Derrotas, un texto que pospone la muerte por medio de la mentira, el sufrimiento, el error, el riesgo, y la pérdida (refraseando a Anaïs Nin).
¿Acaso es Aquiles un derrotado hombre-dios por la herida de su talón?  ¿Y qué de sus victorias anteriores, sus laureles y conquistas?  ¿Qué hace a un ser humano ponerse en pie, luego de saberse caído, para poetizar el descubrimiento? El derrotado nos denuncia: las voces siempre irán en picada/ desarmadas/ contra las legiones/ del silencio
El libro hace uso de la quiromancia y la ceniza. Atrapa y conjuga. “y la espada se enterró en la palabra” es la culminación  del primer poema que presenta la tesis de lo que acontecía en la psyque de este joven autor/gestor en el momento en que cae y se levanta.
Alejandro Álvarez Nieves, presenta un poderoso derrotero Derrotas, mientras contesta la gama de dudas y cuestionamientos existenciales que nos afligen como raza humana. Su poética nos traslada a la dimensión del triunfo, de la nostalgia por lo perdido y la añoranza por lo rescatado. La caída-levantamiento como metáfora y esencia del palpitar de vida, tendrá que adherirse como mantra perpetuo desde sus versos.
Sobresalen los poemas la pregunta (ponderar es un gran baile de tuercas), en negación (ojo por ojo y falacia por falacia), error isleño (conozco la soledad/ por eso enfrento el mar constantemente) y shadowboxer (queda pendiente/ verificar/ si logrará la mano/ acertar/ la punzada/ contra el verbo/ oculto en la sombra…)
Esta es la verdadera contribución de un joven poeta que dará mucho de qué hablar a la literatura hispanohablante.  Y como diría la maestra Mayrim Cruz Bernal: “Yo lo vi primero”.
 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores