domingo, diciembre 02, 2012

[Trans]versando al poeta Gastón Malgieri



[Trans]versando al poeta Gastón Malgieri
Por Yolanda Arroyo Pizarro

 

transVersos es el nombre del ente apalabrado de Gastón Malgieri, un colaborador asiduo del colectivo literario HomoerÓtica. Es un autor que ha cruzado fronteras, puesto que sus remesas son desde Argentina.  Desde allá apoya, denuncia y nos abraza en la distancia.  Las páginas transversadas me hicieron compañía durante los pocos ratos libres que tuve en un fin de semana caracterizado por las jornadas de trabajo de doce o más horas por día  que estuviera realizando desde Fajardo, Puerto Rico. Respiré amaneceres, es cierto, y respiré alineación de los planetas Venus, Júpiter, Marte y Mercurio. Pero también inhalé y exhalé el elixir de los ritmos circadianos del paridor de versos que es Gastón.

Este libro-guerrilla artesanal se realizó durante el taller Vivo MACPR en el mes de enero 2011, pero lo adquirí durante el pasado Festival de la Palabra 2012 ya que la casa editorial al que pertenece es Atarraya Cartonera, una entidad hermanada con otras cartoneras de Latinoamérica, que exhibían su catálogo en el encuentro de escritores.

Malgieri es nacido y criado en Mar del Plata, Argentina. Un autor joven que vio el mundo en 1977. Desde ese momento su destino fueron las letras, y las experiencias de vida que lo fueron conformando han estado impregnadas de un impresionante intento por nombrar la belleza. Es este texto, transversos, una acumulada reminiscencia del sabor que deja su fulguración cuando, en efecto, versa.  Un bestiario destemplado en el que el escribano  radiografía a la humanidad como si fuésemos una jauría, manada o rebaño de “moscas furiosas”.

“¿En qué dios creo, señor sacerdote?”, cuestionan sus dudas asonantes que se conjugan con concejales, mandatarios, plegarias para el marica, el mamporro, y el “mami”. Aquí se desdibujan esperanzas con las piromaníacas existencias que roban la pipa que fuma el padre y que marcan los labios de una muñeca de trapo. El de/venir del lodo, desde la óptica de Gastón, da cuenta del pesebre pagano en las afueras industrializadas de Avellaneda y de la miopía en la sección cinta adhesiva. Las pieles son el desahogo profuso de quienes se niegan a ser puritanos mezclados con los espías causantes del dolor del mundo.  El punto máximo pudiera ser Foto Familiar, un esperado desenlace para una poética que va escalando y que se vuelve obsesión frugal para el que recibe.

Finaliza el poeta con una aceptación del entierro: “Y eso será todo/ una placa sin brillo […] el silencio absoluto”. Mortalidad versus mortandad.  Vida versus existencia. Silencio que no le pertenece a Malgieri puesto que su voz debe seguir resonando.


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores