sábado, enero 12, 2013

El Aleph de Carlos Esteban Cana: reseña por Emilio del Carril

El Aleph de Carlos Esteban Cana
por Emilio del Carril

Esperamos la primera producción del amigo Carlos Esteban Cana por más de una década. Debo confesar que me ha sorprendido su libro, no porque dudara de sus dotes de escritor, sino porque pensé que ingresaría con una colección de poemas. Sin embargo, Universos es un libro de minicuentos, microcuentos e instancias poéticas. Cana introduce el libro con unas notas prelim...inares en las que nos explica su concepción del subgénero microcuento. Al mismo tiempo, devela el guiño que siente de la obra de Jorge Luis Borges. Precisamente comparo este libro con un Aleph borgiano desde el que se puede ver todos los puntos del universo, lo que a su vez se convierte en muchos universos. El autor nos sumerge en una tómbola de velocidad vertiginosa desde la que podemos observar vestigios de la decadencia de la sociedad de puertorriqueña y del mundo en general. Su prosa es sencilla, al grano, pero tiene un aroma a poesía que hace que la lectura adquiera ritmo, cadencia y cierta musicalidad. El libro tiene unos referentes del mundo periodístico. Muchos de los cuentos nos hacen reflexionar, en otros, nos quedamos con una resaca de melancolía.

Privilegio el cuento “Piezas de pan” en cuya lectura es imposible no recordar el “Vaso de leche” de Manuel Rojas. En ambos el hambre y la pobreza se expresan de una manera superlativa. Canas logra un efecto parecido al de Rojas, pero en menos de 100 palabras. “Conversando con D.T.” da un giro de tuerca para mostrarnos el efecto de la deforestación. Por otra parte, la historia bíblica se reescribe de una manera deliciosa en “Voluntariamente perdidos”. Refrescante, por demás, es la visión de la reencarnación con un toque de humor negro en “De raíz”.

La suma de los 31 cuentos es primorosa y elegante. El autor nos ha regalado un libro que suda sensibilidad, denuncia y sentido de unidad. El universo de Carlos Esteban Cana se faceta en más de tres decenas de universos en los que podemos ver algunos males universales unidos a la celestial visión compasiva de un autor que nos debe más producciones y a quien le debemos mucho agradecimiento.