sábado, marzo 30, 2013

Amazon Reviews from Las Negras


 




Una joya, January 18, 2013
By 
Este libro demuestra que en literatura no existen temas agotados. Arroyo trabaja aspectos nuevos y conmovedores sobre la esclavitud. Los cuentos que componen Las negras se convierten en una experiencia que nos hace reflexionar.

las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro, January 17, 2013
By 
Para leer las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro hacen falta muy pocas cosas: uñas, dientes, senos, vientre, ojos, los puños cerrados de mujer. Lo que no necesitamos son las rodillas. Estos cuentos infractores llegan para circular entre las manos de lectores y lectoras y los anaqueles de las bibliotecas de los centros docentes de nivel secundario, universitario, de las bibliotecas públicas, municipales y de los hogares y reclamar el lugar que le corresponde en la literatura de y sobre mujeres en Puerto Rico, porque aquí cuentan las mujeres, las negras.

Los tres cuentos que componen la obra son sostenidos por un poderoso andamiaje narrativo en el que el hilo conector son las esclavas negras, insurrectas de alguna u otra manera. Son relatos de lo que pudo ser, de lo que sin duda pasó y no se escribió en los libros de historia del hombre blanco y cristiano. las Negras (con ele minúscula y ene mayúscula), como se lee en la cubierta y bien señala Luis Felipe Diaz en su excelente reseña del texto en cuestión, se nutre de las crónicas de esclavos que se conocen en países de América, como las de Harriet Jacobs, entre otras, ubicando el texto de Arroyo Pizarro, sin embargo, en las aguas caribeñas de la posmodernidad. Con las Negras, Arroyo Pizarro le aporta a las letras puertorriqueñas escritas por mujeres el pedazo del rompecabezas que todos sabíamos que hacía falta pero no nos atrevíamos a colocar. Así, las Negras, posiciona a la autora en las grandes letras de la cuenca caribeña como la gran narradora que es.

Y ahora dejando de lado la estética, la forma y el estilo narrativo del texto, quiero dejar claro lo que para mí son las tres heroínas de esta obra. Son ellas las que quiebran ese silencio muy erguidas con un estallido guerrero y transgresor, apoderándose del látigo del que ningún lector saldrá ileso. No debería. Yo no salí intacta al terminar de leer la obra. Me dio rabia, dolor, me hizo pisar la tierra, mirar a los ojos a quien se atreva a oprimirme como mujer, a quien se atreva a negar que en nuestro país, así como en el Caribe, el asunto del racismo está resuelto. Con este libro comprendí que soy cimarrona y que la único blanco que quizás tenga es la piel. Que mi historia es otra. Que tengo derecho a cuestionar el canon. Que mi voz sí importa. Que la esclavitud tiene otro nombre, pero sigue siendo dominada por los mismos amos. Y que las únicas que podemos deshacernos de esa tiranía somos nosotras mismas. Me apodero del furor de Arroyo Pizarro para responderle hoy a Aida Cartagena Portalatín que mientras nos tengamos las unas a las otras una mujer nunca estará sola.

Wonderfully written and much needed voice, November 26, 2012
By 
Las Negras is a wonderfully written piece of fiction that highlights the experience of Afro-Puerto Rican slave women, a subject too long kept in the shadows of both history and literature. Ms. Arroyo Pizarro manages to explore the reality of her characters in economical and well-honed prose. It is not an easy book to read because the stories are not pretty. But it is a long awaited literary treatment of the lives of a group of hither to invisible and voiceless community of women. I hope the book is translated into English soon so that it can reach a broader audience.

5.0 out of 5 stars ¡Excelente libro!, July 15, 2012
By 
Como aficionado a la genealogía, mi curiosidad por conocer más acerca de la historia de mis antepasados me ha creado un voraz apetito en leer más sobre la historia de Puerto Rico. Para empezar y a mi entender es mucho lo que se ha escrito de los colonizadores europeos y de los habitantes aborígenes de estas tierras muy poco así de nuestra "tercera raíz", la africana. He leido varios libros acerca de la institución de la esclavitud en Puerto Rico, pero son trabajos investigativos, no se contempla el factor humano. Llevo mucho tiempo buscando algún escrito que me de alguna idea de lo que estos seres humanos vivieron. El libro esta dividido en tres relatos cortos y fáciles de leer, que al terminarlo me dejaron con ganas de seguir leyendo más aún. Felicito a la autora por tan buen trabajo.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores