lunes, marzo 18, 2013

Carmen Rodríguez-Marín y su Salvahuidas

Salvahuidas

 
 
Sí¸ escribe como una implosión que evitará su suicidio aunque le corten las manos por haberlo intentado en cada adoración del verbo. Confieso que escribo para no matar¸ declara Carmen R. Marín en este libro que todavía arde aunque lo quité de la mesa de madera incendiada. Aquí¸ fosilizado en el lenguaje¸ queda su dolor ungido¸ ese desamparo que noche tras día la hizo salvarse en fugas al poema, que es el lugar de la huida. Arriesgarse al gran salto que exige la libertad…

Cierro el libro para que la poeta haga silencio. Quedan flotando estos poemas que se elevan más allá de los designios de mi mente e imaginan a una mujer que se salva desnuda en la huida. Con ella nos salvamos todas. Con Salvahuidas, Carmen R. Marín se une a las voces de las poetas puertorriqueñas que van más allá de las fronteras¸ dándole voz a la herida¸ mostrándola sin burka posible.

Ha sido un honor ser estudiante de estos poemas¸ de esta poeta.

MAIRYM CRUZ-BERNAL

Fuente: http://erizoeditorial.com/1936456153

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores