domingo, junio 09, 2013

Abro mi sangre de Mayra Santos Febres




Abro mi sangre de Mayra Santos Febres
por Yolanda Arroyo Pizarro
 

La poesía de Mayra Santos Febres vuelve a hacerlo. ‘Abro mi sangre’ es el título del nuevo plaquette que publica la autora con Idómita Editores y que desde una perspectiva genealógica de la conspiración accidentada, o de la complicidad casual, maneja el intento del ser humano para explicar su linaje, de dónde viene. ¿Es inescapable el nefesh a su esencia de pasado, cuando este pasado ha sido influenciado por todos los crímenes que han realizado los ancestros y consanguíneos?

¿qué se hace cuando una desciende de una larga estirpe de asesinos?

La voz poética se explaya en dejarnos un testimonio versado sobre la carga energética de las confesiones criminales de tíos, hermanos, padres, abuelos. Los testimonios de los hombres que han intercambiado partículas elementales con la carga genética de la poeta y que se resisten a dejarla en paz, serán los protagonistas antagónicos de una agonía magistralmente incesante a lo largo de las páginas.
 

¿acaso una apunta y condena diciendo/ mi hermano ha matado tantas veces/ y mi padre/ y el padre de mi padre?


lo que hace sufrir es el dedo /oloroso a asesinato


si metiera mis dedos en la herida/ a qué sabría esa membrana desprendida

‘Abro mi sangre’ explica la composición de materia prima corporal y afectiva que comparte, en igualdad genética si alguna, la voz versada y sus fantasmas conocidos dada la relación intra-familiar. La corteza que se imbrica entre los sucesos delincuentes y el cuestionamiento constante, casi filosóficos de los mismos, sirven de mantra expurgatorio, acusatorio, atormentador.

una bala una membrana una caricia/ una sed que acaricia una botella/ un mahón soba un bonete/ un carro nuevo que sangra/ como yo sangro/ un chamaco menstruando por la oreja

He aquí un trabajo exquisito en este libro.


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores