lunes, enero 20, 2014

Julia, la de la revolución


Sigo intentando dar con la Julia revoltosa y desobediente, la Julia de la rebelión, aquella que se codeó con Don Pedro Albizu Campos, que escribió cartas a favor de la excarcelación de Antonio Corretjer, aquella que sostenía reuniones con grandes pensadores y libertarios como Juan Bosch. He descubierto cosas maravillosas, instancias que me llenan de orgullo y que me inspiran. A continuación un extracto:

Según lo señala el corresponsal del periódico "El Mundo" en la Crónica de los actos del 23 de septiembre de 1936, la señora Julia Burgos de Rodriguez (Julia de Burgos), secretaria del Frente Unido Femenino Pro Convención Constituyente, empezó saludando a las mujeres nacionalistas de Puerto Rico durantes el evento oficial de esta manera:

"Bendito el día en que sea una mujer la que caiga defendiendo la libertad de su patria. Ese día habrá una revolución en cada hogar portorriqueño y se reconocerá en pleno la grandeza de nuestra justa causa".
Terminó su acalorado e inspirador discurso con la fogosidad expresiva que le fuera característica a su verbo apasionado: "Aquí se funden hoy dos luces; dos aspiraciones supremas; dos gritos: el de Lares y el grito de Puerto Rico por el rescate de su libertad".

—Extraído del libro 'Julia en blanco y negro' de Juan Antonio Rodríguez Pagán, página 154



No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores