martes, agosto 26, 2014

La inmortalidad, a 100 años de Cortázar

      Julio Florencio Cortázar
      (Bruselas, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984)

      La inmortalidad, a 100 años de Cortázar
      Por Yolanda Arroyo Pizarro

      El primer cuento que leí de Julio Cortázar fue ‘La autopista del sur’ en mi año de prepa en la Universidad de Puerto Rico. Mis sentidos literalmente estallaron y se bifurcaron con el polvo cósmico que aún pulula luego de ese encuentro. Cual big bang atronador, la prosa de Cortázar me acompañó en miles de noches de insomnio. Conseguí casi todos sus libros, siendo mi favorito ‘Final del juego’. Como si yo fuera el personaje de Leticia, entumecida y atrofiada por una educación hegemónica que poco o nada toleraba la diversidad en mis años mozos, mi psiquis estatua se fue desenmarañando cuando descubrí que leer —leer a Cortázar— da mundo. Leerlo a Julio te enseña la verdad, te enseña la valentía. Así que la efigie inamovible poco a poco se fue desenrollando, y bebí más y más de este hombre Autopista, de este hombre Cronopio, de sus tesoros apalabrados. Bebí hasta entender ‘Instrucciones sobre la forma de tener miedo’. Las contemplé con pavor; las estudié de un modo muy obsesivo. Y con algo de sosiego me enteré de mi inmortalidad, ya que en un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.


      No hay comentarios.:

      Acerca de mí

      Mi foto
      Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

      Seguidores