domingo, enero 24, 2010

El gungulén que me inspira y mejoras en Hiroshima




Hiroshima va mejorando. Al menos ya se puede una sentar en las sillas de escritorio y mirar el panorama sin demasiadas interrupciones visuales. Los libros han regresado a los estantes, los existentes. Y los de recién arribo ya encontraron nuevo rincón.

Vivo recordando a los cobitos. Es que hacía más de diez años que no veía cobitos. El gungulén que se escurre por mi casa los fines de semana, sabandija voraz devoradora de bocas besuconas, me los trajo de vuelta en nuestro último viaje a Isabela. Deliciosa estadía aventurera. Hay un olor a batata dulce que se origina de su cuello, y yo lo devoro ansiosa.

Y escribo. El gungulén me inspira versos.

Ven y siéntate en mi lengua
Por Yolanda Arroyo Pizarro
1/22/2010

Ven y siéntate en mi lengua
déjame jugarte con los accidentes del relieve
cada uva glandular se encajará en tu vena palpitadora
esa que te atraviesa los polos, norte a sur
y que dibuja destellos en el cielo
como un lienzo de estampas boreales y australes

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores