domingo, enero 24, 2010

I Antología Cachaperismos de temática lésbica puertorriqueña

I Antología Cachaperismos de temática lésbica puertorriqueña
Cierre 29 de abril de 2010


Cachapera: def 2. f. P. Rico y Venezuela. lesbiana. (Diccionario Real Academia Española.)

Cachaperismos convoca a esta antología con el objetivo de fomentar la creación y difusión de narrativa y poesía de temática lésbica escrita por mujeres. La finalidad de Cachaperismos es generar espacios para trasmitir ideas, divulgar la creatividad, reflexionar, crecer y crear en torno a temas que conciernen al colectivo lésbico puertorriqueño.

Se invita a participar a mujeres que deseen tocar el tema del lesbianismo de modo vivencial, ficcional o solidario. Si eres lesbiana, amiga de una lesbiana, madre, hija o vecina de una lesbiana y deseas compartir tu experiencia a través del arte literario, esta es tu oportunidad. A través de esta convocatoria se persigue el que la comunidad lésbica pueda hablar de sus identidades y orientaciones/preferencias, experiencias y procesos a nivel espiritual, psicológico, romántico, sexual, familiar, sociocultural, religioso, político, local, nacional y/o profesional. El estilo literario de los trabajos puede ser autobiográfico o de ficción, pudiendo utilizar los siguientes formatos:

. Memoria
· Ensayo
· Poesía
· Narrativa (cuentos, relatos cortos o fragmentos de novela)

Los temas de esta antología deberán tocar todas las áreas relacionadas al mundo y estilos de vida lésbicos: salir del clóset, crianza de hijos, empleo y desempleo, discrimen, arte, activismo, historias de amor, erotismo, convivencia, aspectos legales, humor, superación, y otros…

La participación deberá enviarse en un documento adjunto en formato Word y la extensión no puede superar las 10 páginas. Las entregas deberán incluir una pequeña biografía de la autora con su nombre, lugar y fecha de nacimiento, e información de contacto. Si es el caso, debería incluirse información sobre trabajo comunitario, activismo político, o actividad artística o académica, etc. La información contenida en la biografía será confidencial. La convocatoria estará abierta hasta el día 29 de abril de 2010 y las participaciones deberán enviarse a cachaperismos@gmail.com .

No se mantendrá correspondencia sobre la convocatoria con las participantes a excepción de confirmación por acuse de recibo. Además, se enviará un correo electrónico notificando los trabajos seleccionados para el proyecto final en fecha cercana a agosto de 2010. La decisión será inapelable y se dará a conocer directamente a las autoras escogidas. Los originales no seleccionados serán destruidos.

La selección final será publicada en un libro. Este libro, persigue documentar formalmente la existencia lésbica dentro y fuera del terruño. Existencia que ha sido, con frecuencia y por largo tiempo, negada, reprimida y ridiculizada. No habrá intercambio monetario de por medio. Las participantes aceptan y se comprometen a la publicación de sus obras para el fomento de la educación a la comunidad sobre el tema del lesbianismo.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores