martes, marzo 30, 2010

Cristina y Francisco



Por estos días me he estado leyendo lo nuevo de Cristina Rivera Garza y revisitando a Francisco Font Acevedo. Ambos libros de cuento son tan suculentos, que hay que hacer espacio para continuar la degustación. Siempre he dicho que se aprende leyendo buena literatura. Hay que sacar el tiempo para tomar buenas clases, buenas lecciones. Hay que sacar el tiempo…

Cristina me lanzó al mundo de la mujer que se topa con un hombre. El hombre llora en el aeropuerto. Le recuerda a un torturado al que tenían secuestrado cerca de su casa de niña. Las lágrimas son mas parecidas de lo que creemos. El rasto que siguen en el rostro del hombre que observa los aviones, se parece al del adolorido que dibuja corazones en la niñez.

Francisco me disparó hacia la prostitución de un hombre que se devora mujeres feas. Un hombre que se obsesiona con S. S de silente, de sibilante, de susurro. Una mujer que de fetiche utiliza el silencio, que llega silenciosa y se va de su vida de modo igual de silencioso.

Otros mundos. Maravillosas letras.

1 comentario:

José H. Cáez Romero dijo...

La belleza bruta, doy fe, que es uno de los mejores libros de cuento que se ha escrito en Puerto Rico y en este lado del hemisferio! La construcción de cuentos, los temas, la simultaneidad de las historias, sus enlaces, la crudeza. Es algo que no había visto en ningún libro antes. Cristina, como novelista, puedo decir lo mismo, esta face de cuento/poesía/prosa/algo... no la he visto, necesito ese libro ya!

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores