martes, agosto 21, 2012

Hablar de las Ancestras: Hacia una Nueva Literatura Insurgente de la Afrodescendencia

Ponencia: Hablar de las Ancestras: Hacia una Nueva Literatura Insurgente de la Afrodescendencia
por Yolanda Arroyo Pizarro
Primer Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela
(20 de agosto de 2012)


En el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, se inauguró ayer el primer Foro Internacional de Afrodescendencia y Descolonización de la Memoria, en tributo al coronel guariqueño Juan José Rondón, prócer de la Independencia venezolana. Tuve la fortuna de presentar el libro las Negras y ofrecer la ponencia "Hablar de las Ancestras: hacia una Nueva Literatura Insurgente de la Afrodescendencia" ante un auditorio repleto y hambriento de saberes.

El evento se extenderá hasta el próximo sábado 25 de agosto, con una programación cargada de ponencias en las que participan investigadores y escritores nacionales e internacionales:

Mbuji Kabunda de Congo
Sibusio Thomas Mkundlane de Sudáfrica
Regla Diago Pinillos cubana de Trinidad Tobago
Diana Hamra de Argentina
Carlos Rúa Angulo de Tumaco, Colombia
Belen Orsini del Centro de Saberes Africanos, Venezuela
Elías Zurita de Venezuela
Ngou-mve Nicolás de Gabón, África
Evelyne Laurent Perrault, venezolana residente en USA
Rafael Robaina Jaramillo, Babalawo de Cuba
Edizon Federico León de Ecuador
y otros...

La nota de prensa venezolana indica además: "La ceremonia de apertura contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; la luchadora social colombiana Piedad Córdoba; el presidente del Centro Nacional de Historia y director del Archivo General de la Nación, Luis Felipe Pellicer, y el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Reinaldo Bolívar. La actividad arrancó y finalizó con una presentación de la vocalista Aric Vaamonde y la cuatrista María Auxiliadora Gómez. Ambas artistas interpretaron el Himno Nacional, el Canto a Eleggua, Carmela y una malagueña margariteña."

Fotos de todo el evento por Zulma Oliveras Vega






























2 comentarios:

Oquendo dijo...

¡Cómo te admiro, MUJER MAYÚSCULA! Hoy, desde nuestra Patria se han escuchado los ecos de voces, como pocas veces en nuestra historia se han escuchado en contra de las injusticias, la discriminación y el menosprecio de nuestros semejantes. Desde Venezuela, se que estás haciendo tu parte. ¡ERES NECESARIA, AMIGA! Un abrazo desde el otro lado de un mismo charco de iguales aguas.

Oquendo dijo...

¡Cómo te admiro, MUJER MAYÚSCULA! Hoy, desde nuestra Patria se han escuchado los ecos de voces, como pocas veces en nuestra historia se han escuchado en contra de las injusticias, la discriminación y el menosprecio de nuestros semejantes. Desde Venezuela, se que estás haciendo tu parte. ¡ERES NECESARIA, AMIGA! Un abrazo desde el otro lado de un mismo charco de iguales aguas.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores