La mitología de las migraciones familiares en Marenostrum de Lola Roig
La presentación de Marenostrum
de María González Keelan (Lola Roig) estuvo a cargo del Prof. Emilio del Carril
y de la Prof. Jacqueline Biscombe en Libros AC. La Dra. Mayra Santos Febres,
Directora General del Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico y del
Festival de la Palabra de Puerto Rico bautizó el poemario. A lo largo de la
velada, la obra recibió las siguientes críticas:
En Marenostrum existe un juego infantil y muy diestro. Es un libro memorable
escrito por una autora traviesa que usa el recurso de la aliteración y los neologismos
para crear una musicalidad lúdica que contiene una mezcla de los tonos y los
ritmos del Caribe y de España. Lola Roig juega con la palabra: la altera, la cambia,
la deconstruye y la vuelve a formar. Por momentos extirpa el prefijo, elimina
el sufijo, imbrica la raíz y crea un
nuevo término para crear el efecto de dos posibles interpretaciones del texto. Este
texto es como un témpano; uno está leyendo la cima pero debajo del pedazo de
hielo empiezan a emerger otras historias que convergen con la voz de la autora.
El poemario a su vez posee una vena erótica muy interesante que se exhibe en
los versos dedicados a los pelicanos y a los frutos de la tierra y del mar, como en el emblemático: “llena de
aire mi cielo ardiente/ traspasa mi lecho/ mece mi eso, mece mi eso/ abre mi pecho / aquí
yo muero”. La cosificación para crear el elemento lúdico colabora con la utilización
de la jerga para nombrar el encariñamiento. Este es otro de los buenos puntos
del poemario, la creación de nuevos términos para la elaboración de una mitología
familiar, en el que las palabras de su propia cuña enmarcan una nueva dimensión,
la que la autora quiere. Los focos o modelos narrativos que tiene el libro
demuestran un guiño literario con el Romancero Gitano de Lorca y conecta a su
vez con las épocas de las vanguardias de Puerto Rico, en específico el
Diepalismo. Las astutas onomatopeyas dan un cierre total de musicalidad al
poemario.
—Emilio del Carril
Lola Roig crea una nueva mitología
desde las migraciones de su familia para decir “Yo no quiero”. La autora es
una Odiseo femenina. Es decir, habla desde la Odisea, desde la mujer Ulises
que es quien está nombrando y que expresa: “Yo vine aquí. Este es mi país, pero
si tengo que verter sangre para quedármelo, no lo quiero, quédate con él”. Esa nueva visión
de la historia y del apalabramiento es bien importante en este libro. Hay mucha
gente que empieza a escribir luego de haber vivido. Ojo con estas nuevas voces
que están publicando en edad madura. Lola es una de ellas y ha dejado un legado
a sus hijos y a Puerto Rico. Este es un libro importante. Hay que leerlo con
tiento. Miren bien cómo la poeta hace uso de la tergiversación y de la idea de
cómo se apalabran los secretos colectivos que aún no se han dicho en este país.
Realmente les invito a leer Marenostrum
como lo que es: la historia de Puerto Rico no desde esta isla, no desde la
ínsula limitada, sino desde el mar que es lo que abre la Isla hacia el
infinito.
—Mayra Santos Febres
Sent from my Galaxy S®III
No hay comentarios.:
Publicar un comentario