domingo, marzo 10, 2013

La mitología de las migraciones familiares en Marenostrum de Lola Roig



La mitología de las migraciones familiares en Marenostrum de Lola Roig

La presentación de Marenostrum de María González Keelan (Lola Roig) estuvo a cargo del Prof. Emilio del Carril y de la Prof. Jacqueline Biscombe en Libros AC. La Dra. Mayra Santos Febres, Directora General del Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico y del Festival de la Palabra de Puerto Rico bautizó el poemario. A lo largo de la velada, la obra recibió las siguientes críticas:

En Marenostrum existe un juego infantil y muy diestro. Es un libro memorable escrito por una autora traviesa que usa el recurso de la aliteración y los neologismos para crear una musicalidad lúdica que contiene una mezcla de los tonos y los ritmos del Caribe y de España. Lola Roig juega con la palabra: la altera, la cambia, la deconstruye y la vuelve a formar. Por momentos extirpa el prefijo, elimina el sufijo, imbrica la raíz  y crea un nuevo término para crear el efecto de dos posibles interpretaciones del texto. Este texto es como un témpano; uno está leyendo la cima pero debajo del pedazo de hielo empiezan a emerger otras historias que convergen con la voz de la autora. El poemario a su vez posee una vena erótica muy interesante que se exhibe en los versos dedicados a los pelicanos y a los frutos de la tierra y  del mar, como en el emblemático: “llena de aire mi cielo ardiente/ traspasa mi lecho/  mece mi eso, mece mi eso/ abre mi pecho / aquí yo muero”. La cosificación para crear el elemento lúdico colabora con la utilización de la jerga para nombrar el encariñamiento. Este es otro de los buenos puntos del poemario, la creación de nuevos términos para la elaboración de una mitología familiar, en el que las palabras de su propia cuña enmarcan una nueva dimensión, la que la autora quiere. Los focos o modelos narrativos que tiene el libro demuestran un guiño literario con el Romancero Gitano de Lorca y conecta a su vez con las épocas de las vanguardias de Puerto Rico, en específico el Diepalismo. Las astutas onomatopeyas dan un cierre total de musicalidad al poemario.
—Emilio del Carril


Lola Roig crea una nueva mitología desde las migraciones de su familia para decir “Yo no quiero”.  La autora es una Odiseo femenina. Es decir, habla desde la Odisea, desde la mujer Ulises que es quien está nombrando y que expresa: “Yo vine aquí. Este es mi país, pero si tengo que verter sangre para quedármelo,  no lo quiero, quédate con él”. Esa nueva visión de la historia y del apalabramiento es bien importante en este libro. Hay mucha gente que empieza a escribir luego de haber vivido. Ojo con estas nuevas voces que están publicando en edad madura. Lola es una de ellas y ha dejado un legado a sus hijos y a Puerto Rico. Este es un libro importante. Hay que leerlo con tiento. Miren bien cómo la poeta hace uso de la tergiversación y de la idea de cómo se apalabran los secretos colectivos que aún no se han dicho en este país. Realmente les invito a leer Marenostrum como lo que es: la historia de Puerto Rico no desde esta isla, no desde la ínsula limitada, sino desde el mar que es lo que abre la Isla hacia el infinito.
—Mayra Santos Febres

Fotos del evento:
 

 











 








Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores