viernes, febrero 29, 2008

Dentista, inspección y marbete


Empecé con ella en el dentista y terminé su lectura esta mañana mientras hacía la fila para el marbete. La novela ‘El peor de mis amigos’ de Rafael Franco Steeves, no tiene pierde, como diría mi amigo peruano Isaac. Es una obra sumergida en lo escalofriante, en el bajo mundo de lo bajo, con un toque de translúcida melancolía y un sentir penoso de los personajes. Y eso que yo fui criada en un barrio, por lo que me creí apta para recibir lo que fuera que se me iba a meter en las venas con la lectura de la obra. Sin embargo, me topé con un escrito de Rafa que me estremeció, traducido al lenguaje de vidas entuertadas y desconvertidas por el artificio de los vicios más inmundos y populares.

En un celaje de tiempo, leí sobre bocanadas de gente ebria e intoxicada, gente sobria que parece borracha, abismos que te devoran, intentos de caídas libres sin paracaídas. Tiemblas, te retuerces, babeas. Un texto crudísimo.

Llegó un momento dado en que era a mí a quien le picaba la vena, las llagas, los capilares malogrados. Yo misma me quemaba con la changa, estornudaba con los polvos, calentaba en las cucharas el chocofango, jugueteaba con la heroína, lloraba por Marina, la esperaba, la anhelaba, la mandaba pal’ carajo, la saludaba en una esquina de los niuyores mientras ella me esperaba atiborrada de ropaje por el frío, mientras parecía que un peluche se la había tragado así como describe el autor.

Las notas al pie de la página, las notas al final del libro, la nota de Marina, la del autor, Marina que hace pop, que se llena de aire, las digresiones de Sergio, las intermitencias de Ostiamundo, Clay que no vuelve, el sueño como hijo bastardo de la muerte, las hormigas como cualquierópteros empedernidos, todas conjeturas ingeniosas y entretenidas que crean balance en la novela. ¡Cuántas veces decimos al final lo que el protagonista! ‘No es la mía, no es mi jeringuilla’. ¿Salimos, también, corriendo? ¿Nos salvamos?

‘El peor de mis amigos’ los espera, si se atreven.



Photobucket

Photobucket

MUSA: Semana Internacional de la Mujer


El I Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico
que se celebrará del 24 al 28 de marzo de 2008

invita a

MUSA
Semana Internacional de la Mujer

Lectura Poética en Saludo al Festival

Leerán:

Irizelma Robles
David Capiello
Mayda Colón
Iván Figueroa
Johanna Recard

martes 11 de marzo de 2008
7:00 P.M.
Librería Isla
Paseo de Diego 15, esq. c/ Brumbaugh (altos), Río Piedras


¡La poesía: otra realidad!

Finiquitando Iván

El miércoles pasado Iván Thays visitó el hogar de Mayra Santos Febres. Compartieron con él los escritores Isaac Cazorla (compatriota suyo), Mario Santana y Ángel Darío Carrero.

Al siguiente día, jueves, Thays dio finalidad al taller que estuvo impartiendo en la Universidad de Puerto Rico por espacio de una semana. Los estudiantes le hicieron un obsequio y le invitaron a que regresara a la Isla pronto. En la noche, Thays se reunió en la residencia de la familia Pesquera en Viejo San Juan, y leyó a los concurrentes el primer capítulo de su próxima novela ‘En un lugar’ que relata los hechos acontecidos en Oreja de Perro, Perú .


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


miércoles, febrero 27, 2008

Iván Thays en Viejo San Juan de noche

Ayer, entre entrevistas, caminatas por Viejo San Juan, sopas de cebolla, piñas coladas y cervezas Medallas, Iván Thays disfrutó de una refrescante noche boricua.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

martes, febrero 26, 2008

Ayer Iván Thays en la UPR Río Piedras

Ayer dio inicio el taller del escritor visitante Iván Thays en la UPR Río Piedras, al que él mismo bautizó “Experimentos con la verdad”, como en el libro de Paul Auster. Con un cupo aproximado de unos cuarenta y tanto estudiantes, el autor elaboró un mantra que hizo repetir a los participantes y que será el ‘leit motif’ del resto de la semana. Una frase: “El escritor tiene que escribir sobre aquello de lo que es un testigo privilegiado” es el detonante provocador. Y no es fácil asumirlo—añadió—, hay que estar al borde de la existencia, tienes que haber perdido, tiene que haberte dolido.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket




Videos desde el Hades y la Realidad


Lectura de poemas por Carlos Vázquez



Lectura por la autora, Amarilys Tavárez


lunes, febrero 25, 2008

El hades despúes de Amarilys

Me gusta la poesía de Amarilys Tavárez. Me gustan sus imágenes y lo que me hacen sentir. La pasada presentación de su poemario 'Realid(h)ades' el sábado en Librería Isla, estuvo cargada de magia. La huella dactilar de sus versos ha quedado plasmada para la historia.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Convocatoria Revista Identidad

Convocatoria Revista Identidad



La Revista Identidad de la UPR en Aguadilla celebra su cuarto aniversario. Por tal motivo, convocamos a tod@s los estudiant@s universitari@s y a tod@s l@s escritor@s del patio y de otras latitudes a unirse a esta celebración.

Admitiremos textos de literatura creativa (Poesía, Fragmento de Novela, Cuento, drama, entre otros) Igualmente, se admitirán ensayos de crítica literaria y/o de interés social. El plazo de admisión de textos cierra el 30 de marzo de 2008. Para mayor información pueden comunicarse con:

Abdiel Echevarría Cabán
Editor
(787) 487 0321
laudo_anglos@hotmail.com

Leticia Ruiz Rosado
Directora/editora
(787) 517 8788
leticiaruiz02@gmail.com

Por igual, al correo electrónico de la revista:
identidadrevista@gmail.com

Frutos Subterráneos el martes 26 de febrero

COMUNICADO

Isla Negra Editores y Librería Isla invitan al público a la presentación del poemario Frutos Subterráneos del poeta, crítico y profesor universitario Alberto Martínez-Márquez. Dicho evento tendrá lugar el martes, 26 de febrero de 2008 en la Librería Isla, localizada en el Paseo de Diego 15 Altos Esquina calle Brumbaugh, Río Piedras. Las palabras estarán a cargo del poeta Jorge David Capiello, autor de Comunicación Antropoética (Isla Negra, 2007). La actividad es libre de costo. Para información, llamar al (787) 766-8444.


Juicios sobre Frutos Subterráneos:

"Alberto nos presenta en este poemario todo un macrocosmos intelectual, sensual, subterráneo, interior, como la palabra misma desde la mente hasta la complicidad con el lector, cargado de necesaria sexualidad, como de esas sombras de la ciudad, así las palabras, los laberintos, esos otros que sólo están construidos a la medida de uno mismo."
Ana María Fuster, autora de Bocetos de una ciudad silente

"Martínez-Márquez, poeta del vértigo, nos continúa llevando por la máquina de la vida, de la que en ocasiones nos queremos bajar. La lectura de su poemario provoca la misma sensación de vértigo que tenemos al montar un carrusel. El estilo es íntimo, personal, laberíntico y, en ocasiones, da la impresión de que estamos dentro de una caja. La voz poética nos muestra una relación entre el vértigo, la inestabilidad que provoca y la idea generalizada de que el poeta es alguien que ha perdido temporalmente el juicio."
Prof. Waleska Castillo, cuentista y profesora universitaria

"Alberto Martínez-Márquez presenta, en Frutos Subterráneos, el dominio poético de un verdadero conocedor del género, las experiencias de sublimación que implica todo proceso creativo, la intensidad de majestuosos versos que patean violentamente el rostro y nos hacen decir: `¡Gracias! ¡Hazlo de nuevo!". Sin embargo, lo más importante encuentra su raíz en la obra literaria como acto de comunión; en esa disposición del escritor que ausculta su intimidad, la transmuta, la publica (`la hace pública') y la permuta abiertamente con quien quiera redescubrir en él los conflictos humanos que nos han acechado diacrónicamente."
Carlos Vázquez Cruz, autor de 8% de Desk-Cuentos

Premios PEN Club

Comunicado

El PEN Club de Puerto Rico invita a los actos de premiación a las mejores Obras Literarias publicadas durante el 2006.

La literatura es la sangre y alma de los pueblos, así como acto de solidaridad un grupo de amigos y colaboradores del mundo letrado han unido esfuerzos para llevar a cabo la ceremonia, además, como un merecido reconocimiento a nuestros autores así como a la labor del pasado presidente del PEN Club, el querido y recordado Dr. Juan Antonio Rodríguez Pagán, fallecido en funciones en el 2007.

La premiación se llevará a cabo este viernes 29 de febrero de 2008 a las 7:00pm en la Casa Blanca del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Viejo San Juan.


Se destacarán con el gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras por su trayectoria literaria a los escritores: Manuel de la Puebla, Etnairis Rivera y Magaly Quiñones.


Cordialmente,

Marioantonio Rosa, Secretario

Miguel Ayala, comunicaciones y prensa

viernes, febrero 22, 2008

Lo que me leí en la cita del dentista


Photobucket


Lo que me leí en la cita del dentista

Me leí un Mario Bellatin impresionante. Su título, ‘Damas chinas’, alude al juego de mesa en donde las fichas se van moviendo, creando figuras, deshaciendo geometrías, hasta irse colocando en las puntas de una supuesta estrella de David de seis esquinas. El tablero de damas chinas contiene agujeros en los que se encajan las piezas, así como se nos encaja la vida de los personajes. El texto va moviendo a los protagonistas y a sus discursos con la carencia del juicio, con la extralimitación de las opiniones que no se divulgan, que tan sólo se vislumbran. Vidas que sí se involucran, de manera implícita, pero a las que no se alude, al menos directamente.

El ginecólogo que narra su historia como un simple testigo sin influencias ni marasmos melancólicos, da cuenta de un niño con una cabeza de 'dimensiones algo anormales' y de una vieja que lleva una corona en el cabello. Es el mismo ginecólogo que visita prostíbulos, que evita el tacto con su mujer, que permite un atropello contra la hija y que, en el extremo de los extremos, sueña con salir del problema en el que se ha convertido su hijo. Bellatin se supera al mostrarnos el entuerto de la hija abusada por un hombre poderoso en un acto permisivo de los padres, quienes se hacen de la vista larga y hasta la consuelan. También se crece con el hijo de la familia, un drogadicto robapropiedades que sufre de convulsiones inexplicables cuando el padre intenta, con su mórbida sapiencia de médico, calmarlo con un coctel intravenoso.

El incómodo tema del que ya hacen referencia críticos y reseñistas sobre “la tentación del filicidio” me puso los dientes a temblar, y no por los picos y palas que me inmiscuía en la boca María, la dentista colombiana que me atiende, y que hacía chirriar sus instrumentos metálicos en los adentros de mis fauces. Me afectó el asunto por la frialdad y la escasez de innecesarias explicaciones. Bellatin se toma la libertad de suprimir, eliminar o simplemente no incluir accesorios.

Me hubiera encantado estar cerca del autor durante su proceso creativo. Le tengo envidia a sus ‘Damas chinas’. Ya me he dado cuenta que sin apenas proponérselo, Mario se ha convertido en uno de mis autores favoritos.

De su obra los críticos han dicho:

“Una vida narrada desde el escepticismo, donde la ausencia de juicios mantiene al lector en vilo, intentando captar el sentido del universo. Con un estilo austero y depurado, de una belleza frí­a y enigmática, Mario Bellatin intriga y sorprende al lector.”

"La literatura de Mario Bellatin influye en la lengua, la hace balbucear y la empuja al silencio; apuesta todo al sinsentido, y esa diversidad basta para dar cuenta del universo, de sus terrores y glorias."

“Tema que, sea fantaseado por los padres o por los hijos, concretado o no, infligido en un solo acto o diseminado a lo largo de toda una vida, es cualquier cosa menos sencillo. La estrategia sutil y la distancia con las que aparece tratado en ‘Damas chinas’ sólo aumentan la agudeza de su abordaje. "

“La impasibilidad en Bellatin, no está exenta de conmoción. Mario Bellatin es un autor que ha hecho de sus 14 libros publicados un minitratado del desapego".

“Con un estilo austero y depurado, de una belleza fría y enigmática, Mario Bellatin intriga y sorprende al lector, sin desvelar los misterios que envuelven a los personajes.”

Anoche con Vilches Norat


Fotos de la presentación en la librería La Tertulia de Río Piedras.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Presentación de Moises Agosto Rosario


Fotos de la pasada presentación del libro 'Nocturno y otros desamparos' por Moises Agosto Rosario en Librería Isla.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores